Programación para niños, recursos para enseñar a programar a los más pequeños

Programación para niños, recursos para enseñar a programar a los más pequeños

Programación para niños, recursos para enseñar a programar a los más pequeños - ensenar-programacion-ninos

En una era donde los niños tienen acercamiento a la tecnología a temprana edad, no está de más enseñarles los conceptos básicos de programación y es que programar ayuda a poder utilizar la lógica para resolver problemas mediante programas de cómputo, algo que sin duda, ayudará a los niños a analizar bien los problemas y encontrar soluciones adecuadas y que mejor que desarrollando sus propios programas. Por eso a continuación se presentan algunos recursos para aprender y enseñar programación a niños.

Scratch, Crea historias, juegos y animaciones

Desarrollado por MIT, Scratch es uno de los primeros recursos para enseñar programación a niños. Con Scratch los niños pueden programar sus propias, historias, juegos y animaciones y compartirlas con la gran comunidad de Scratch. Scratch  ayuda a los niños a aprender a pensar de forma creativa, razonar sistemáticamente, y trabajar en equipo.

Lo mejor es que no hay que descargar nada, ya que Scratch es completamente online.

Acceder a Scratch

Kodu

Kodu fue creado por Microsoft y permite a los niños crear juegos para PC y XBox mediante un lenguaje de programación visual y simple. Kodu es ideal para enseñar a resolver problemas, programación y creatividad y no está diseñado únicamente para niños si no que puede ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos de diseño o programación.

Descargar Kodu

Kodu se puede descargar de manera gratuita para PC y para los maestros igual existen lecciones ya establecidas para enseñar a programar con Kodu.

Descargar Kodu

Más información: http://www.kodugamelab.com/About

Aprender programación y robótica con RoboMind.net

ROBO es un lenguaje de programación nuevo y sencillo, diseñado para entender las reglas básicas de la computación mientras le das instrucciones a un robot. Además de introducirse a conocidas técnicas de programación, también permite acercarse a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.

Programación para niños, recursos para enseñar a programar a los más pequeños - aprender-programacion-robots-ninos

Acceder a RoboMind.net

KidsRuby

Ruby es un lenguaje bastante amigable y robusto, por lo que enseñarle este lenguaje a los niños resulta bastante interesante y con KidsRuby podrás enseñar a los niños a programar con este lenguaje de manera muy divertida. La plataforma está disponible para Windows, Linux, Mac OS X y Raspberry PI.

Programación para niños, recursos para enseñar a programar a los más pequeños - kidsruby

Descargar KidsRuby

Alice, ideal para enseñar programación orientada a objetos a niños

Alice es un programa creado por la universidad Carnegie Mellon, permite crear animaciones, video juegos, en un ambiente de programación 3D. Alice es ideal para enseñar programación orientada a objetos.

Descargar Alice

Tynker

Tynker es una plataforma diseñada específicamente para enseñar a los niños programación de una manera divertida y creativa. La plataforma fue inspirada por Scratch (que mencionamos anteriormente) y es completamente web es decir que no tiene que descargar e instalar nada en la computadora para poder utilizarlo.

Lamentablemente por ahora solo está disponible para maestros. Así que si eres maestro puedes registrarte en Tynker para solicitar una invitación.

Acceder a Tynker

Otros recursos para niños:

Fuentes: ChicaGeekwwwhatsnew y ALT1040

Foto: © Creativa – Fotolia.com