¿Podría estar cerca el final de los nicknames en Internet?

¿Podría estar cerca el final de los nicknames en Internet?

¿Podría estar cerca el final de los nicknames en Internet? - doble-personalidad-286x300El anonimato de las personas en Internet y el uso de nicknames o seudónimos podría llegar a su fin, o por lo menos eso podría pensarse en una conclusión un tanto paranoica después de conocer todas las modificaciones en el registro de algunos sitios sociales.

Si eres usuario de Facebook posiblemente alguno de tus contactos pudo haber sido cuestionado sobre tu identidad, pues con la finalidad de saber qué porcentaje de sus usuarios utilizan su nombre real, cuestionaron a sus contactos por medio de un pequeño formulario. Además de que si te registraste recientemente o hace poco intestaste cambiar tu nombre sabrás que Facebook detecta si el apellido pertenece a un nombre real, no aceptando iniciales o alguna palabra que supongo compara con alguna base de apellidos; el caso es que se trata de que el usuario a registrar dé a conocer su nombre real.

Algunos sitios dan la opción de que le digas al sistema si tus contactos pueden buscarte por otro nombre o nickname, sin embargo, dan prioridad a los nombres y apellidos reales. No digamos de la política estricta de Google para el uso obligatorio de nombres reales en Google+ o del caso Friendster.

El gobierno chino, ha proclamado una nueva ley que obliga a los usuarios de redes sociales a registrarse con datos reales, aunque les da la opción de poder utilizar un nickname adicional. Con esta ley se pretende “garantizar la seguridad de la información en internet, salvaguardar los derechos legales e intereses de ciudadanos, entidades legales u otras organizaciones, así como la seguridad nacional y el interés social público”.

Obviamente muchos podrían utilizar apellidos falsos en el registro de una nueva cuenta, pero el punto es, ¿Podría estar cerca el final de los nicknames en Internet o se buscarán otras formas de mantener un cómodo anonimato?

Podríamos apostar por que aparecerá pronto en México algún empresario o político ignorante o ávido de atención que proponga la ley que obligue a los usuarios a no utilizar nicknames o seudónimos en el Internet por seguridad y transparencia en la red, ¡ah y responsabilidad! pues si es cierto que existen casos de abuso también es una característica muy común de los usuarios de Internet.

Muchas personas han aprovechado el anonimato para realizar actividades ilícitas y hay quienes a pesar de ser conocidos por un nickname tienen gran reconocimiento; realmente no creo que el cambio en estas políticas termine con su uso pero definitivamente sí en el cambio de su uso, todo por aquello del branding personal.

¿Y ustedes seguirán utilizando un nickname?