Como se desarrolla una startup en 54 horas, entrevista a Ismael Marín

Como se desarrolla una startup en 54 horas, entrevista a Ismael Marín

En exclusiva para WebAdictos tuvimos la oportunidad de platicar con Ismael G. Marín, desarrollador de Mosi, aplicación ganadora del Startup Weekend DF 4 donde en un solo fin de semana llevaron a cabo una idea de negocio con el apoyo de mentores y un jurado calificador. Ismael nos platica acerca de todo lo que sucedió en el evento y cómo fue su participación en este Startup Weekend de la CIudad de México.

Como se desarrolla una startup en 54 horas, entrevista a Ismael Marín - igmarin-mosi

Julio Gomez: ¿Quién presentó, cómo surge la idea de Mosi para pitchearlo en Startup Weekend DF 4 y brevemente de qué se trata la aplicación?

Ismael Marín: La idea es de Ernesto Gómez, su idea que fue lo que atrajo a todos los miembros del equipos en pocas palabras fueron: Google Analytics de tus gastos, la aplicación tiene como fin ayudarnos a tener un control de gastos, con la idea “por el momento desarrollada” que puedas tener una estadística sencilla de cuales han sido tus gastos a través del tiempo.


JG: ¿Cuántos integrantes y de con que perfiles fueron parte desarrollo de Mosi?

IM: 1.- Ernesto Gómez es mercadologo (negocios) 2.- Angel Reyes es Arquitecto de Software y su apoyo fue en negocios, 3.- Gize Bonilla diseñadora digital su labor fue el front-end, 4.- David hernandez diseño y 5.- Ismael Marín desarrollo de back end.

JG: Ismael, tú que cuentas con perfil de desarrollador ¿Qué experiencia cuentas en el desarrollo de aplicaciones?

IM: Soy un desarrollador Web que he hecho esto al rededor de 5 años, usando Ruby on Rails como mi principal framework de desarrollo, actualmente soy parte de Nebula Ideas donde realizamos proyectos de clientes en aplicaciones web, desde sitios simples, sitios administrables, ecommerce, pero lo que más nos gusta desarrollar son aplicaciones a la medida, lo cual creo que me sirvio mucho en el SW para poder bajar la idea de mosi en un entregable con el tiempo que teniamos.

JG: Ahora que MOSI gana el Startup Weekend DF 4 ¿Cuál es el futuro de esta startup?

IM: Bueno creo que el primer paso es romper la barrera de la comunicación y organización a distancia, Gize y yo vivimos en León y trabajamos en Nebula Ideas, así que el comunicarnos y ponernos de acuerdo es muy facil, más sin embargo Ernesto y David viven en el DF donde jamás se habían visto en su vida, entonces para nosotros el primer paso es la organización de que va a pasar con MOSI, si los objetivos que vimos en el SW son válidos o bien cuales son los siguientes pasos a desarrollar. Afortunadamente, todos tenemos ganas de seguir en el proyecto así como invertirle la mayor cantidad de tiempo posible, así que yo creo que lo más importante ahora es el comprometernos con este proyecto y aque desde mi punto de vista podemos realmente generar un proyecto viable para nuestras vidas.

JG: ¿De quién y cuál fue el mayor apoyo así como el mejor consejo que tuvieron por parte de los mentores/coaches del evento?

IM: Esa pregunta es facil, de Adriana Galue, su apoyo fue fantástico así como sus ideas y el confrontarlas con ella fue muy enriquecedor, or parte de los jueces Cristina Palacios nos dió muy buenos comentarios así como ideas, y por último agradecer tambíen a Cecilia Ezquerro ya que sus comentarios también nos ayudaron, en lo personal la charla que tuve con otro asistente Fulvia Morales fue una platica de gran ayuda.

Como se desarrolla una startup en 54 horas, entrevista a Ismael Marín - mosi

JG: Alguno de estos comentarios ¿nos los pudieras compartir?

IM: De hecho esto es interesante ya que los comentarios fueron tejiendo una red de información para poder comprender más a detalle la situación de Mosi, así como su posible rumbo y entender cual pudiera ser su futuro.

Con Adriana nos hacía muchos comentarios respecto a un posible competidor que es Mint, para el cual el punto más importante es la captura de información el cual nos apuntaba que la gente no quiere hacer estos apuntes sino tenerlos de forma facil con su tarjeta de crédito o bien con sus cuentas bancarias, por experiencia con clientes se que trabajar algo a un banco es como un génesis, hasta que Fulvia que trabaja para un banco me hizo el apunte que por ley esto no es posible, por lo cual esto nos disparo una alerta en tener una plataforma de facil ingreso de información así como ser hasta cierto punto impersonales en el sentido de cantidad de información para guardar la identidad de nuestros usuarios.

Por otra parte Cecilia y Cristina nos dieron comentarios sobre posibles competidores así como sus dudas de por que usar MOSI y la respuesta es simple, nunca sabes cuanto has gastado hasta que volteas a tu cartera y te das cuenta que tienes $300 pesos menos y en este punto es cuando empiezas a hacer memoria de donde fue donde gastaste este dinero.
Otro punto muy importante para nosotros que no necesariamente es de comentarios de mentores o gente que estaba fisicamente en el SW y fue de muchisima ayuda en el proceso de mosi, fue el utilizar UserVoice para recibir comentarios, estos comentarios nos apoyaban nuestras dudas respecto al diseño, si se entendia el concepto y gracias a esto pudimos corregir errores, así como hacer ajustes necesarios para tener una plataforma justa para el trabajo en este corto periodo de tiempo.

Al final creo que esta fue la mejor enseñanza en el SW, el validar la idea así como tener un intenso feedback de usuarios, para esto agradezco muchisimo a amigos y gente para mi muy importante en el desarrollo de software que de inmediato nos dieron comentarios basados en su experencia como David, Tania, Emmanuel, Esteban de Crowd Int, una muy importante firma de desarrollo web, a la cual admiro y agradezco que de inmediato nos dieron un feedback fantastico así como amigos y conocidos del mundo de facebook y twitter.

JG: Asi es, una validación inicial es de suma importancia en los Startup Weekends

IM: Si, al final creo que esto nos ayuda más de lo que nos imaginamos, así como el saber que habia alguien probando la plataforma para decirnos, esto no se entiendo, esto no sirve, para que es esto.

JG: Ismael, sobre el jurado ¿porque consideran que los eligieron como ganadores del Startup Weekend DF 4?

IM: Es algo chistoso lo que voy a decir, pero la verdad, y de esto me da mucho gusto, antes de hacer la presentación estaba tan feliz de que apesar del drama en el momento de la creación del proyecto, tiempos perdidos así como indecisiones, empezar a coordinarse con alguien que no conoces, fuimos capaces de producir un proyecto a mi gusto bastante completo, y entre nosotros en el equipo dijimos – vamos a seguirle a Mosi  pase lo que pase – entonces al momento de saber que habiamos ganado creo que la diferencia fue que precisamente teniamos un producto primer punto, segundo es algo que se relaciona a todo el mundo a menos que para ti el dinero no sea el problema y tercer que la idea de crecimiento es alcanzable.

Creo que eso fue la diferencia para haber ganado, aunque es dificil para mi saber con exactitud esta respuesta.

Como se desarrolla una startup en 54 horas, entrevista a Ismael Marín - Captura-de-pantalla-2012-09-08-a-las-18.09.33

JG: Entonces para concluir con la entrevista, ¿Cuál fue tu experiencia si no me equivoco en tu primer Startup Weekend y dinos, recomendarías a desarrolladores, diseñadores y gente de negocio en participar en este evento?

IM: Mi experencia del SW sobre paso todo lo que hubiera imaginado, eso uno de esas cosas que no puedes explicar a menos que lo vivas y te involucres, creo que realmente puedo decir con seguridad que me ha cambiado la vida en el sentido de darme un impulso de que es posible, fue mi primer SW pero ya quiero ir al próximo, y si lo recomiendo, claro que sí de hecho lo recomiendo para cualquier persona que más haya de su profesión tenga esa duda de querer hacer algo y por alguna razón no lo ha hecho y creo que mi mejor concejo es ve y dalo todo, al final es un fin de semana y si te funciona perfecto y sino pues bueno simplemente no habras visto el partido de tu equipo ese fin de semana.

Mosi App

Relacionados: