Ciberdelicuentes tratan de sacar partido en el 10º aniversario del 11-S

Ciberdelicuentes tratan de sacar partido en el 10º aniversario del 11-S

Se acerca el 10º Aniversario del ataque del 11 de Septiembre y mientras millones de personas en todo el mundo  hacen una pausa para recordar los momentos desgarradores de este ataque ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cientos de hackers, spammers y delincuentes cibernéticos están poniendo en marcha sus propios ataques para el 11-S para afectar a computadoras, sitios web y redes sociales  de todo el mundo. Y es que a partir de este 11 de septiembre podríamos asistir a la mayor oleada de ataques cibernéticos y fraudes online de los últimos tiempos, informa un comunicado de BitDefender.

Ciberdelicuentes tratan de sacar partido en el 10º aniversario del 11-S   - ataques-11-septiembre

Cuando los ataques terroristas golpearon el World Trade Center y el Pentágono en 2001, el mundo online era mucho menos sofisticado. Desde entonces, las nuevas herramientas han aumentado la complejidad del spam, las estafas y el malware, nuevos grupos como Anonymous han promovido públicamente el hacking como una herramienta de desobediencia civil, y el mundo de la delincuencia está obteniendo beneficios económicos que pueden llegar a superar a los del tráfico de drogas y otras mafias. El mundo online es un lugar mucho más peligroso ahora.

Catalin Cosoi, Responsable de Amenazas Online  de Bitdefender comenta que “Debido al avance tecnológico en las técnicas de hacking y spam en la última década, sumado a la importancia del aniversario y el aumento de la cobertura de los medios de comunicación a este evento, nos hace sospechar que vamos a estar ante un aniversario agitado en el terreno del malware,”

“Esta fecha marca una nueva oportunidad para los estafadores para difundir su software malicioso, estafar a la gente y hacer circular sus mensajes de spam “, señaló Cosoi. “Esto significa que las personas que estén buscando información en Internet sobre esta conmemoración, deben extremar las precauciones para no terminar infectados con malware o algo peor.”

Tipos de Ataques

De acuerdo con las primeras observaciones de BitDefender y las tendencias del pasado en torno a esta fecha, la primera ola de ataques se presentará bajo la forma webs que se posicionarán para aparecer cuando los usuarios busquen términos como “Bin Laden vivo”, “detalles sobre el ataque terrorista”, “resultados de la investigación de policía “y “caída de las torres” para atraer a los usuarios curiosos. Estos sitios a menudo están infectados con enlaces que conducen a la descarga de software malicioso que puede robar información privada, dañar el ordenador, o llevar al usuario hasta alguna estafa como el pago por la descarga de un falso antivirus.

Otro fraude común aprovechando la solemnidad y la tristeza del aniversario es la estafa de la caridad. Los ciberdelincuentes son especialmente cuidadosos con los detalles cuando suplantan la identidad de organizaciones de caridad, para ello crean sitios web y direcciones de correo electrónico muy parecidos a los reales. Esto puede llevar a los internautas a donar dinero a organizaciones que en realidad son falsas.

Los estafadores también están ya tratando de aprovecharse de la gente que busca recuerdos de los atentados que cambiaron el mundo. Se trata, sin duda, de un mercado creciente ahora que se cumple el 10 º aniversario. Artículos falsos  como fragmentos de metal de la estructura de la torre o incluso monedas conmemorativas supuestamente realizadas con plata recogida en el lugar de los atentados ya están siendo ofrecidos en la Red por los ciberdelincuentes.

Así que tengan cuidado en estas fechas ya que los virus estarán a la orden del día aprovechandose lamentablemente de situaciones como la del 11-S.

Relacionados:

Vía: Comunicado BitDefender