TEDxDF 2010 Reseña

TEDxDF 2010 Reseña

WebAdictos estuvo presente para cubrir el evento TEDxDF2010 “Una revolución de ideas”, realizado el día 27 de octubre de 2010. En dicho evento, estuvimos informando a través del hashtag #TEDxDF de Twitter durante todo el día, todas las ponencias que fueron presentandose.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-cobertura

El evento presentó ligeramente poco más de la hora de retraso por el complicado tráfico que generó la presencia del presidente Felipe Calderón en la Cámara de Senadores ubicada a un lado del Teatro de la Ciudad. Contando con 19 ponencias profesionales, se realizó el excelente evento TEDxDF 2010.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-john-rozzoEl Teatro de la Ciudad tuvo buen aforo de asistencia, mientras daba inicio el evento pudimos observar a John Rozzo, director del TEDxDF.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-inicioEl evento dió inicio a las 12 del día con la presentación del TEDxDF 2010 y la presentación de la primera ponencia del día.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-daniel-granattaLa primera plática fue la de  “Digital Invaders: Agentes de cambio” impartido por Daniel Granatta. Nos enseñó que la publicidad puede no solo vender productos al consumidor, también llega a fomentarle valores.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-emmanuel-garces-medina1Como segunda ponencia fue por parte de Emmanuel Garcés Medina con la plática “Billones de datos + Millones de algoritmos = Democracia del conocimientos”, dandonos una demostración de como funciona Wolfram Alpha. Desde sumar colores, calcular distancias de cualquier ciudad en el mundo, población de una ciudad, información de alguna fecha en específico e incluso a que distancia estuvo la luna en esa fecha y en que fase.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-ian-wolff-westrupContinuando con la tercera plática fue sobre “Sustentabilidad a través de las redes sociales” impartido por Ian Wolff Westrup. Nos invitó a crear consciencia con las emisiones de carbono, creando una cuenta en EcoTweet podemos medir nuestra huella ambiental y la cantidad de emisiones de carbono que hemos colaborado en reducir, al igual que nos invitó que si somos capaces económicamente, poder adquirir bonos de carbono, el cual algunas empresas adquieren.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-laura-anderson-barbata“Sin lo uno no hay lo otro” impartida por Laura Anderson Barbata. Nos enseñó el arte de andar en zancos por parte de la una comunidad etnica del Amazonas de Venezuela. Sus obras se han presentado en las calles de Nueva York y de Oaxaca.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-ivan-hernandez-quintela“Arquitectura aikido” impartida por Iván Hernández Quintela. Nos demostró que la arquitectura la puede construir los mismos ciudadanos siendo esto una arquitectura social para la ciudad usando la metáfora del aikido, utilizar la fuerza del contricante como tu propia fuerza, siendo así, utilizar la misma fuerza de la ciudad para realizar creaciones con la arquitectura.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-rodrigo-valades“Ahorra algo hoy” impartida por Rodrigo Valadés. Enseñó buenas prácticas a favor de la ecología, ahorrandonos dinero y tiempo. Para realizar esto, uno debe medir cada cosa que realiza en la vida cotidiana para saber que acciones realizar para realizar un ahorro.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-gaby-vargas“¿Qué es el bien-estar?” impartida por Gaby Vargas. Incentivando con una estrella en la frente de un pequeño puede cambiar realmente su futuro, esto nos enseñó Gaby Vargas dandonos el ejemplo de ser una niña descuidada con la escuela y en las actividades cotidianas, unas palabras de su padre y el fallecimiento de dos seres queridos, le cambió la vida para interesarse en ser entusiasta en la vida.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-daniel-gershenson“Peripecias de un emprendedor social en México: Manual de uso” impartido por Daniel Gershenson. Buscar un cambio en la reforma política a través de causas ciudadanas es lo que anhela Daniel Gershenson, uno de sus proyectos es “Aventón Ciudadano” el cual consiste en salir desde puntos más lejanos de México ir recogiendo gente de modo de “aventón” para llegar a la Ciudad de México en apoyo la causa. También manifestó su disgusto con el caso del incendio en la guardería de Hermosillo.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-omar-villalobos“Es posible lo imposible” con Omar Villalobos. Una de las pláticas más divertidas del evento, rompiendo esquemas desde el inicio de su plática, nos demostró que hay que actuar en modo de locura igualando a los genios que han realizado cambios en la humanidad como lo es Albert Einstein y Thomas Alba Edison, quienes sin importar lo que digan de ellos, fueron capaces de continuar con lo que creían firmemente hasta que lo lograron.

Break

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-andres-aguilar-larrondo“Teoría del zape” con Andrés Aguilar Larrondo. Sin duda esta ponencia fue de las más esperadas, los asistentes esperaban con ansias ver a un verdadero payaso profesional en escena y sin duda todos los asistentes quedaron sorprendidos con su plática. Andrés Aguilar Larrondo estudió en Clown College de Ringling Bros. and Barnum & Bailey y en escuelas de circo en Bélgica e Inglaterra. Platicaba sobre como inició siendo un “idiota profesional” como él mismo se describe y como la “risaterapia” que realiza en hospitales puede lograr milagros.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-jacqueline-butcherLa plática “El arte de dar” con Jacqueline Butcher comenzó explicando el verdadero significado de ser voluntario y como en sus 35 años de labores comunitarias ha llegado a realizar cambios en la Ciudad de México.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-alfredo-alejandro-careaga“Tecnología digital, ecotecnologías, cultura abierta, redes y sustentabilidad” impartido por Alfredo Alejandro Careaga fue de las pláticas más completas que se realizaron en el evento, explicaba como a través de la participación de la sociedad, las buenas prácticas en la ecología y el uso de la tecnología (destacando el uso de software libre) pueden cumplirse proyectos comunitarios. Alfredo Alejandro Careaga fundó un centro de investigación llamado CIQRO, también creó la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad y transfirió tecnologías apropiadas a 64 poblaciones mayas.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-armando-regil“La respuesta eres tú” con Armando Regil, nos platicó que ha tenido la oportunidad de conocer a grandes líderes en el mundo como el Papa Juan Pablo II quien lo marcó en su vida. Ahora, Armando Regil es el presidente fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. quien promueve una sociedad libre.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-juan-manuel-casillas-pintor“En busca de soluciones apropiadas de diseño y construcción” impartido por Juan Manuel Casillas Pintor. Nos mostró peculiares construcciones de edificaciones con materiales de construcción reciclables, desde un gran edificio hecho con paja, hasta pequeños parques hecho de botellas y otros artículos para reciclar.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-jose-gordon“Imaginantes: El contagio de la creatividad en la educación” impartida por José Gordon. Este creativo conductor del programa Imaginantes nos expuso breves cápsulas de historias creativas y nos contó anectotas de niños escribiendo cuentos, gracias a las cápsulas de este programa que les ayudó a fomentar la creatividad.

Descanso

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-ricardo-cie“Donde el futuro no llega” con Ricardo Cie quien nos contó que siendo de Venezuela y viviendo en México, ha podido capturar la escencia de la cultura del país viendo peculiaridades que solo pasan en México.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-valente-souza-saldivar“La conciencia del agua como ética humana” impartida por Valente Souza Saldivar. Expuso datos interesantes sobre  el agua en nuestro planeta y concientizando que no solo debemos de hablar de la tierra, si no que, debemos de hablar con la tierra misma.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-silvia-singerLa siguiente ponencia fue la de “Preservar para que todo cambie: El museo aquí y ahora” con Silvia Singer. Una de las pláticas más interesantes sobre la existencia de museos alternativos que muestran exposiciones de forma más dinámica y divertida para el visitante. Silvia Singer es la directora del primer museo interactivo de economía en el mundo que durante su cargo ha obtenido premios internacionales.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-alfonso-ruiz-soto“Una notable ausencia: Tú” con Alfonso Ruíz Soto. Expuso una exhaustiva y completa investigación del desarrollo de la conciencia: la Semiología de la Vida Cotidiana. Explicando el porque de cada una de nuestras acciones en el que hacer del día y la manera de como nuestro conciente se comporta en ciertas situaciones de la vida.

TEDxDF 2010 Reseña - tedxdf-2010-resena
Al final de la sesión, John Rozzo dió unas palabras, presentó al equipo completo organizador del evento e hizo pasar enfrente a todos los espectaculares ponentes que lograron transmitir esas ideas que valen la pena darse a conocer, para despedirse hicieron oficial la realización del TEDxDF 2011.

Temas relacionados: